7/11/09

Aminattou Haidar asegura que el Sahara Occidental se ha convertido en una gran cárcel

Fuente:sanbordon

La defensora de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental denuncia la desaparición de 526 saharauis

ImageSB-Noticias.- Haidar continua con su labor en apoyo y solidaridad con la causa saharaui, dando testimonio de su experiencia personal en las cárceles marroquíes, donde durante años sufrió torturas de toda índole. Ha recibido reconocimientos tan importantes como el Premio Robert Kennedy a la Protección de los Derechos Humanos o el Premio Silver Rose Award a los defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Aminattou Haidar fue la primera conferenciante que participó en el Gran Canaria Solidaria 2009, en la semana que gira en torno a la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y Palestina.

Como novedad, este año, Gran Canaria Solidaria ofrecerá estas Semanas Temáticas, durante las cuales se abordarán los diferentes problemas que sufren millones de personas en el planeta. Más de 260 actividades están programadas en esta segunda edición del Gran Canaria Solidaria que llegará a su fin con un gran acto, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 19 de diciembre.

Durante los días que ha pasado en Gran Canaria, esta defensora de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ha expuesto sus experiencias más personales y ha trasladado la situación que sufren los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Haidar afirmó que “todos los derechos básicos están secuestrados en las zonas ocupadas por el estado de Marruecos con lo que el Sáhara Occidental se ha convertido en una gran cárcel para todos los saharauis”. En este sentido añadió que “estamos viviendo una situación muy dura. Existen 526 personas desaparecidas desde que Marruecos ocupó nuestro territorio”.

En relación a la cantidad de muertos que se contabilizan desde la ocupación marroquí, en 1975, Aminattou Haidar señaló que “es difícil contabilizar el número de personas muertas, asesinadas, porque hay demasiados que se han quedado en fosas comunes y además porque hay demasiadas personas aún de las que se desconoce su paradero”.

La defensora de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental sentenció que “he visto cómo el estado marroquí pedía que se lanzaran a personas desde los aviones con vida, han empleado armas de destrucción masiva, se han enterrado a varios grupos de personas en fosas comunes y se ha maltratado a saharauis de todas las edades, incluso a mujeres embarazadas o con bebés”.

En 1987, junto con otras 400 personas, Aminattou Haidar fue secuestrada y encarcelada, sin juicio ni procesamiento. Sobre este asunto afirmó que “me vendaron los ojos, viví en condiciones infrahumanas durante cuatro años, me maltrataron física y psicológicamente, estuve completamente aislada del mundo exterior y sin que mi familia supiera si estaba viva o muerta”.

Haidar ha sufrido y sigue sufriendo amenazas de todo tipo por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y por dar a conocer, en todo el mundo, lo que sucede en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Aminattou Haidar ha recibido reconocimientos tan importantes como el Premio Robert Kennedy, uno de los más destacados en materia de Derechos Humanos. Fue designada por el Parlamento Europeo como candidata al premio Sajarov. También logró el premio Silver Rose Award, dedicado por la organización austriaca Solidar a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo. Además, logró el reconocimiento de España al recibir en Madrid el V Premio Juan María Bandrés por la defensa del derecho al asilo y de la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR).

No hay comentarios: