6/11/09

La UEM acoge 'Escuelas en el Sahara', una muestra sobre la labor de la ONCE con los niños ciegos saharauis

Fuente:EP
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -


La Universidad Europea de Madrid (UEM) acoge hasta el próximo 14 de noviembre la muestra fotográfica 'Escuelas en el Sahara', en la que Javier Regueros muestra la labor de la ONCE con los niños ciegos saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) , informó hoy la ONCE.

La exposición consta de 16 fotografías que muestran la labor que la ONCE desarrolla en las escuelas de niños ciegos y deficientes visuales de los campamentos de refugiados de Smara, Dajla, El Aaiún y Auserd en Tinduf (Argelia), en medio de uno de los más inhóspitos desiertos del mundo. El reportaje fotográfico se realizó en la primavera de 2008.

En este escenario, un grupo de cooperantes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Cataluña, con la ayuda de otras asociaciones, Ayuntamientos y del Gobierno saharaui, realiza año tras año, la escolarización, rehabilitación, preparación del profesorado nativo, incorporación de los medios técnicos necesarios, e integración social de estos niños ciegos.

A partir de la entrada de la ONCE en el programa de cooperación, éste se amplió y completó, construyendo escuelas, aportando material y formando a profesores locales. Los equipos informáticos, atriles, y elementos tiflológicos que los profesores del CRE de la ONCE en Barcelona llevan a estos campamentos forman parte de la ayuda internacional que la ONCE destina para las personas ciegas del resto del mundo.

Las imágenes de esta exposición cuentan el día a día de este grupo de profesionales, de la formación de los profesores nativos para que puedan enseñar y educar a sus alumnos ciegos, o del manejo del material adaptado que desde España les llega.

No hay comentarios: