Artistas de diez países diferentes se han trasladado estos días a los territorios liberados del Sahara Occidental para participar en la tercera edición de los Encuentros Internacionales de Arte, ARTifariti, y reivindicar el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados.
Los encuentros se celebraron en el enclave de Tifariti, en los territorios bajo control del Frente Saharaui, del 17 al 31 de octubre, según informó hoy a EFE una portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), organizadora del festival junto con el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Finlandia, España, Sudáfrica, Argelia y la RASD han sido los participantes en esta edición, en la que los artistas realizaron obras representativas de diferentes modalidades de arte contemporáneo para reclamar el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.
Crearon desde esculturas, instalaciones o performances hasta vídeo-arte, arte textil y "mail art", es decir, unas cartas con arena del desierto que los artistas han dirigido a presidentes de varios países para pedir el respeto a los derechos humanos en el Sahara.
En la tercera edición de ARTifariti, patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, hubo artistas invitados como Manuel Rufo, de Madrid; Maribel Domenech (Valencia), Marcelo Legrand (Uruguay) y Minna Bengs (Finlandia).
Los colombianos Andrés Sandoval y Ana María Millán; los españoles Federico Guzmán, Roberto Pajares ("El pájaro"), Isidro López Aparicio, Olga Diego y Teresa Marín; la estadounidense Robin Kahn y los sudafricanos Peter Mckenzie, Gut Lagesse y Jahangeer Doung intentaron también contribuir con su obra a la difusión de la causa saharaui.
Según explica a Efe la portavoz de la AAPSS, la organización de estos encuentros es "muy complicada" porque se desarrollan en mitad del desierto, en una ciudad "en la que no hay nada" y hay que abastecer de lo necesario a las doscientas personas que participan de una forma u otra en el festival.
Los artistas trabajan en condiciones muy difíciles y siempre se ayudan unos a otros. "El individualismo del artista desaparece", y todos "acaban encantados con la experiencia".
El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, está satisfecho con la tercera edición de ARTifariti, ya que, según afirma en declaraciones facilitadas a Efe por AAPSS, "el objetivo principal era darle una mayor internacionalización a los encuentros y promover una difusión de la causa saharaui, y eso se ha conseguido".
"Este año nos hemos centrado en el respeto a los derechos humanos y en exigir la liberalización de los siete activistas saharauis detenidos en el aeropuerto de Casablanca por las autoridades de Marruecos de forma ilegal", añade Peraita.
El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, visitó Tifariti durante los encuentros internacionales e hizo "un llamamiento a la comunidad internacional para salvar la paz" en el Sahara, porque, de seguir la situación así, "no cabe duda de que de nuevo se volverán a escuchar las armas, la lengua que mejor entienden los marroquíes", asegura en la grabación facilitada por AAPSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario