13/1/10

Comisario europeo advierte a Marruecos y expresa preocupación sobre el Sahara

Fuente:abc.es

En respuesta a preguntas del parlamentario de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer sobre la situación de la ex colonia española y el reciente caso de la activista Aminatu Haidar, Füle consideró que la mejor opción para conseguir mejoras es "mantener vivo el diálogo a través del acuerdo de asociación".

Meyer, que recordó que ese pacto incluye una cláusula sobre derechos humanos, había solicitado al comisario designado la supresión de los beneficios que ofrece a Marruecos el acuerdo en represalia por no respetar, a su juicio, los derechos del pueblo saharaui.

"Si se paralizan o congelan esos instrumentos no se avanzará", respondió el checo Füle, que al mismo tiempo subrayó que el estatuto que ha obtenido Marruecos en su relación con la UE también conlleva un aumento de los "compromisos y responsabilidades" a la hora de aplicar los valores democráticos y humanitarios que defiende Europa.

Füle, que hoy respondió durante tres horas a las preguntas de los eurodiputados en una audiencia para la confirmación de su nombramiento como miembro de la nueva Comisión Europea (CE), también mostró su preocupación por el respeto de los derechos humanos por parte de Israel, sobre el que fue inquirido por los parlamentarios.

Si es confirmado en su cargo, Füle será el encargado de las relaciones bilaterales tanto con Marruecos como con Israel dentro de sus competencias en la Política de Vecindad.

Según explicó hoy, su actuación se coordinará en este ámbito con la vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, que también tiene el cargo de jefa de la diplomacia europea que antes ocupaba el español Javier Solana.

Füle mostró su interés por seguir acercando a los países de la Europa del Este a la Unión Europea, utilizando como instrumento la Asociación Oriental, en la que participan países como Ucrania, Azerbaiján, Armenia y Georgia, con los que la UE quiere estrechar relaciones.

El candidato a comisario abogó por trabajar para ofrecer a estos socios ventajas tangibles para sus ciudadanos como acuerdos comerciales y exenciones de visados para viajar a Europa.

En el ámbito de la Ampliación, Füle desgranó sus ideas sobre los Balcanes occidentales, Islandia y Turquía y se mostró como un firme defensor de la expansión de la Unión.

En el caso de Turquía, apostó por seguir avanzando en el proceso de adhesión del país ayudándole a modernizarse y progresar en asuntos como la libertad religiosa.

Además, dijo que insistirá a sus autoridades para que apliquen el llamado Protocolo de Ankara, que implica abrir sus puertos y aeropuertos a naves procedentes de la República de Chipre, a lo que se niegan a menos que se alcance un acuerdo entre turcochipriotas y grecochipriotas en las negociaciones de reunificación que tienen lugar desde el pasado año en la isla.

Sobre Islandia, explicó que la Comisión se dispone a analizar si el país cumple con todas las condiciones, mientras que en los Balcanes quiere abrir pronto las negociaciones de adhesión con Macedonia y seguir avanzando con otros países en función de sus logros.

El pasado de Füle y su vinculación con el comunismo en los años 80, que algunos eurodiputados habían criticado anteriormente, apenas aparecieron en un par de intervenciones en la sesión, de las que el político checo salió sin apuros y tras las que incluso recibió el apoyo de varios parlamentarios.


No hay comentarios: