13/1/10

IU contraprogramará la Presidencia Española con movilizaciones y actos alternativos

Fuente:ep

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, adelantó hoy que su formación promoverá movilizaciones y diversos actos alternativos -"contra cumbres"- a las cumbres que, sobre todo tipo de temas, se celebrarán a lo largo de toda la geografía española durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE). Entre estas contra cumbres, que podrían llegar a ser casi una decena, Lara destacó las relacionadas con el Sáhara, la OTAN y América Latina.

En rueda de prensa, el líder de IU explicó que estas iniciativas son trabajos de elaboración que se harán "con todo el tejido asociativo que se quiera implicar en dar respuestas alternativas" a la línea oficial marcada por los gobiernos europeos. Agregó que "habrá movilizaciones" relacionadas para así denunciar las "políticas negativas".

Sobre el Sáhara, está prevista una cumbre UE-Marruecos para el 8 de marzo en Granada. Lara detalló que en esa cita la UE pretende darle el estatus de estatuto avanzado a Marruecos, que en estos momentos tiene un acuerdo de asociación preferente con la UE sin ser miembro de la Unión, y recalcó que IU entiende que ese estatus "no se le puede dar en tanto en cuanto siga incumpliendo las resoluciones de la ONU sobre el referéndum y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

"La contra cumbre caminará, por tanto, en la dirección de la lucha en favor de los derechos humanos en Marruecos y el cumplimiento por parte del Gobierno marroquí de los acuerdos que reiteradamente ha incumplido con respecto a la situación de las resoluciones de la ONU. Queremos conseguir que España haga justicia con el abandono, después de 34 años, de la que fue la 53 provincia española y se dejó a su suerte con la invasión por Marruecos", subrayó.

La contra cumbre de la OTAN está prevista, en principio, para hacer alternativa a la cumbre UE-USA del 24 de mayo en Madrid. Lara avanzó que ésta caminará en la dirección de que IU sigue oponiéndose a esta organización, pues entiende que "las bases no tienen que estar en España y camina por una política de paz en lugar de una de beligerancia y de guerra". A su juicio, "la Alianza de Civilizaciones no puede venir por la beligerancia y las invasiones de países".

Otra cita importante para IU durante este semestre será la contra cumbre sobre América Latina, que podría tener lugar a mediados de abril en Zaragoza, cuando está prevista en la ciudad aragonesa la Conferencia sobre Integración de Inmigrantes. Para Lara, con América Latina "se tienen que producir elementos de avance en las relaciones de colaboración con los países latinoamericanos y con los procesos que se están dando de cambios en aquellos países".

OTROS PLANES DE IU PARA 2010

En esta línea, Lara adelantó los ejes que centrarán la labor de IU durante el recién estrenado año. Así, este mismo sábado se reunirá su Consejo Político Federal para fijar cuestiones como las iniciativas alternativas al modelo productivo, la elaboración de una propuesta diferente a la del Gobierno sobre la Ley de Economía Sostenible, refundación y política organizativa.

Sobre esto último, IU pretende este año llegar a todos los municipios donde tiene representación, en el nivel que sea, para hacer actos y dar a conocer sus planteamientos, se aprobará un Plan de Desarrollo de Política Municipal y trabajará ya para las elecciones municipales y autonómicas de primavera de 2011.

IU también seguirá centrando sus esfuerzos en la retirada de las tropas españolas de Afganistán, la defensa de lo público y la "tolerancia cero frente a la corrupción", al tiempo que insistirá en la necesidad de salir de la crisis por la izquierda. Además, promoverá un pacto por la escuela pública y laica, algo que, según Lara, debe hacerse "con toda la comunidad educativa".

Acerca de la alternativa a la Ley de Economía Sostenible, esta será una opción que se concretará en unas jornadas que tendrán lugar a principios de febrero. Se trataría de ofrecer puntos de vista diferentes a una ley que para IU es "una constelación de medidas dispersas y que tiene poco que ver con un desarrollo económico medioambientalmente sostenible".

BALANCE DE 2009: "FALACIA DE LOS BROTES VERDES"

Por otro lado, Lara valoró el año 2009, el cual, según dijo, ha sido un año "sin Gobierno y sin oposición del PP". Además, recalcó que "no hay ninguna rendija de luz que el Gobierno pueda anunciar aparte de la falacia de los brotes verdes", al tiempo que remarcó que Zapatero sólo ha cumplido dos promesas: mantener el impuesto de patrimonio y el cheque bebé. "El resto, incumplidas", aseveró.

También criticó Lara al PP, de quien dijo que ha hecho "oposición de tierra quemada y sin alternativas, con dosis importantes de demagogia". "Rajoy acabó el año muy malamente, sirviendo chorizos en un comedor social, algo que recuerda los mejores años del auxilio social franquista", señaló.

Además, destacó que los 'populares' proponen despido más barato, menos gasto público y un recorte de cotizaciones a la Seguridad Social de 2 puntos, por lo que afirmó que Rajoy "está reproduciendo el modelo de la CEOE" y se ha "convertido en el becario" de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal, que es "quien proponía esto".

Finalmente, sobre diálogo social y reforma laboral, criticó las posturas de PP y CEOE, y afirmó que no se puede generar empleo abaratando el despido y agregó que, de hecho, en España "el despido gratis ya existe". Agregó que Díaz Ferrán -también presidente de Air Comet- no ha dado ejemplo de ser el mejor empresario para presidir la CEOE, por lo que consideró que "debe haber una renovación en esa dirección en la patronal".

No hay comentarios: