12/1/10

Abdelaziz dice que el Sahara Occidental "no es ni será nunca marroquí"

Fuente:epa

Abdelaziz dice que el Sahara Occidental "no es ni será nunca marroquí"



Argel, 5 ene (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, aseguró que el Sahara Occidental "no está concernido" por la regionalización anunciada por el rey de Marruecos Mohamed VI y recalcó que el territorio "no es ni será nunca marroquí", informó hoy la agencia argelina APS.

El monarca marroquí anunció el pasado domingo la creación de una Comisión Consultiva para la Regionalización con el fin de sentar las bases del proceso de descentralización del país, que comenzaría por el territorio del Sahara Occidental.

En un discurso con motivo de la visita a los campos de refugiados del presidente de la Asamblea Nacional argelina (Congreso), Abdelaziz Ziari, el máximo dirigente saharaui consideró que el anuncio del rey de Marruecos representa una "huida hacia adelante y un bloqueo de los esfuerzos de la ONU para descolonizar el territorio".

"El Sahara Occidental no es marroquí, no lo ha sido nunca y no lo será jamás", aseveró el presidente de la RASD y recordó que el territorio representa "un problema internacional inscrito en las cuestiones de descolonización de la ONU" que debe organizar un referéndum de autodeterminación.

A su juicio, Mohamed VI "intenta en vano limpiar el blasón" de su país, "empañado por las violaciones más odiosas de los derechos humanos y del derecho internacional".

Abdelaziz apeló a la comunidad internacional a "asumir plenamente sus responsabilidades" imponiendo "todas las sanciones" al Gobierno marroquí para obligarle a cumplir "las exigencias del derecho internacional y humanitario".

"El pueblo saharaui está más que nunca dispuesto a continuar luchando y resistiendo por todos los medios legítimos para conseguir sus objetivos de libertad e independencia", subrayó.

El presidente saharaui llamó a los estados a "abstenerse de concluir cualquier acuerdo con Marruecos, de la naturaleza que sea, que toque a los territorios ocupados del Sahara Occidental, ya que éstos no forman parte" del país magrebí.

Asimismo, instó a paralizar el proceso de concesión del estatus de socio avanzado a Marruecos por parte de la Unión Europea, una vez que ese país "viola los principios fundamentales que condicionan los acuerdos" con Bruselas y "las ideas y valores fundadores" de la UE.

No hay comentarios: