18/2/10

Rabat juzga "inaplicable" un referéndum de autodeterminación en el Sáhara

Fuente:eleconomista

Marruecos ha llamado al Frente Polisario a encontrar una solución "realista" al conflicto del Sáhara Occidental, al considerar que la opción de un referéndum de autodeterminación es "inaplicable", según ha declarado hoy miércoles una fuente oficial.

Rabat ha hecho este llamamiento horas antes de la apertura, cerca de Nueva York y bajo los auspicios de la ONU, de la segunda vuelta de negociaciones informales con el Polisario, un movimiento independentista armado que cuenta con el apoyo de Argelia.

En Nueva York, la delegación marroquí llamará de nuevo a las otras partes a "desistir de su posición de bloqueo y de su estrategia de desviación", según esta fuente.

Amplia autonomía bajo su soberanía

Marruecos aprovechará la ocasión para demostrar "una vez más" que "la iniciativa basada en un referéndum con opciones extremas es inaplicable y fue descartada definitivamente", añadió.

Para poner fin a los 35 años de conflicto, Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía. El Frente Polisario reclama la independencia, después de un referéndum de autodeterminación, de esta ex colonia española anexionada por Marruecos en 1975.


No hay comentarios: