18/2/10

Marruecos y el Frente Polisario se verán las caras la semana que viene DOM

www.sanborondon.info

Marruecos y el Frente Polisario se verán las caras la semana que viene DOM


domingo, 07 de febrero de 2010

Miércoles y jueves se sentarán juntos a instancias de Naciones Unidas en una reunión informal como la de Viena del pasado agosto

ImageEsta vez el encuentro se ha fijado en el condado de Westchester, al norte de Nueva York. Allí se sentarán juntos la semana que viene, miércoles y jueves, Marruecos y el Frente Polisario, a instancias de Naciones Unidas (ONU).

La reunión –informal, como la del pasado agosto en Viena- tiene como objetivo preparar una quinta ronda de negociaciones, congeladas desde hace más de dos años, para desatascar el cada vez más viejo conflicto saharaui.

Fuentes saharauis cercanas al equipo negociador que prefieren guardar el anonimato aseguran no confiar en el encuentro. “Acabamos de superar la crisis de Aminatu Haidar y siete importantes activistas saharauis esperan juicio militar en Marruecos por viajar en septiembre a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia; no es el mejor clima para sentarse a hablar”.

Las mismas fuentes atacan directamente al discurso del rey de Marruecos en noviembre pasado, con motivo del aniversario de la Marcha Verde, en el que Mohamed VI reiteraba que el reino alauí no cederá un grano de arena del Sahara y dejaba claro que “o se es marroquí, o no; o se es patriota, o se es traidor”.

A pesar de que tanto Marruecos como el Polisario han aceptado las reuniones, lo que saludaba esta semana con “satisfacción” el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los dos bandos acuden al encuentro con posiciones muy alejadas.

Mientras Marruecos propone un Plan de Autonomía para la zona, el Frente Polisario sigue reclamando un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan decidir el destino de su pueblo.

“El Sahara Occidental es un territorio en proceso de descolonización desde que nos abandonó España hace más de tres décadas, Marruecos no puede decidir por nosotros”, dice a esta agencia Brahim Galli, embajador en Argelia de la autoproclamada en el exilio República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

AVANZAR

Por su parte, el ministro de la Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Khalid Naciri, confiaba esta semana tras el Consejo de Gobierno en tener “finalmente” a “interlocutores serios, que sean capaces de avanzar”.

El ministro espera que “algún día la otra parte entienda que es de su interés y del interés de todos hacer avanzar el proceso de negociación”. Y pide al Polisario que reflexione y “abandone su discurso de la Guerra Fría”.



No hay comentarios: