18/2/10

Asociaciones pro-saharauis critican a Griñán por no citarlas a una reunión, "tal y como se comprometió hace ya 6 meses"

Fuente:

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) lamentó hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aún no haya citado a los representantes de las distintas organizaciones que componen la federación para mantener una "reunión de trabajo" con ellos, "tal y como se comprometió hace ya seis meses".

Según recordó a Europa Press el presidente de Fandas, Francisco Guerrero, el pasado 7 de agosto de 2009, día en el que el presidente ofreció una recepción oficial en los jardines de la Casa Rosa a unos 40 niños saharauis que venían a pasar el verano a Andalucía dentro del programa 'Vacaciones en Paz', Griñán se "comprometió" a mantener un encuentro con las asociaciones pro-saharauis con la intención de que le informaran de sus proyectos, así como de la "situación actual del Sáhara", de la que aseguró, según Guerrero, tener "poco conocimiento".

Aquel día, "hace ahora seis meses", apuntó el presidente de Fandas, Griñán trasladó a Guerrero y a la coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz' y alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza (PSOE), que "tenía la agenda muy ocupada, pero que a la vuelta de su viaje a Marruecos --que tuvo lugar en septiembre-- nos iba a hacer un hueco".

Con esa intención, Guerrero solicitó por carta al presidente de la Junta dicha reunión, tal y como le indicaron desde el gabinete de protocolo que se debía hacer, "pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta", lamentó. Por esta razón, "y porque después Griñán demostró que era cierto que sabía poco del Sáhara cuando durante su visita a Marruecos dijo que el Plan de Autonomía para los territorios saharauis era una aportación interesante", Fandas apremió al presidente de la Junta para que dicho encuentro se produzca "cuanto antes".

Además, recordó que el movimiento pro-saharaui no es un "movimiento cualquiera, sino que es una coordinadora muy representativa y potente en Andalucía y que hace un trabajo muy serio con respecto a los niños y a campañas de sensibilización y recogida de alimentos", por lo que instó a Griñán a "tenerles presente".

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

En ese sentido, Guerrero indicó que si pudiera tener "ahora mismo" a Griñán frente a frente, "lo primero que le diría es que mostrase una preocupación mayor por un elemento tan fundamental como son los Derechos Humanos", ya que, en su opinión, "si el presidente tiene tan buena relación con el país vecino, debería saber que allí no se respetan los derechos humanos de los saharauis".

Siguiendo esta línea, Guerrero recomendó, por tanto, a Griñán que "no quiera tener amigos que están permanentemente conculcando los derechos humanos de otros ciudadanos" y que aproveche esa relación "no sólo para promover y fomentar acuerdos económicos o culturales, sino para pedir también que se tenga en cuenta las reivindicaciones del pueblo saharaui porque así se lo pedimos millones de andaluces", insistió.

Por otra parte, el presidente de Fandas señaló que también le pedirá a Griñán, "cuando tenga oportunidad", que traslade a "sus amigos de Marruecos las resoluciones que tanto el Parlamento de Andalucía como el Congreso de los Diputados aprobaron y que le instaban a llevar a cabo el referéndum de autodeterminación en el Sáhara".

De producirse esta reunión con Griñán, sería la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía "recibe oficialmente y de forma directa" al movimiento civil de ayuda al pueblo saharaui, por lo que Guerrero insistió en que espera que "el compromiso se cumpla en breve".

No hay comentarios: