18/2/10

Detenido un activista saharaui horas antes del juicio contra otros nueve

Fuente:europapress
El activista saharaui de los Derechos Humanos M. Hassana fue detenido esta madrugada de lunes en la ciudad marroquí de Tiznit horas antes del inicio del juicio contra otros nueve activistas que fueron detenidos por manifestarse a favor del regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún el pasado noviembre, según informó en un comunicado la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.

Hassana fue detenido a las 3:30 horas de este lunes en Tiznit, donde se había trasladado con los juristas españoles Dolores Travieso y Julio Vega, representantes del Consejo General de la Abogacía Española, para asistir a los juicios de apelación que se celebran este lunes contra los activistas saharauis: Jalihenna Wargziz, Chahid Azman, Hasan el Hairach, Baynaho Fadli, Fakalah Mohamed Taguiolah, Sawaj Yamal, Chakrad Yahdih, Boukanin Aziz, Chiahou Hamza y Taher Nourdin.

Hassana y los dos abogados españoles estaban descansando en un hotel de Tiznit cuando a las 2:40 de la madrugada entró en el mismo un grupo de diez policías marroquíes, que se dirigieron directamente a la habitación en la que dormía el activista saharaui comenzando a golpear violentamente la puerta, según el comunicado.

Travieso y Vega, al oír los golpes, salieron al pasillo y preguntaron a la Policía cuál era la razón de su presencia en el lugar, contestando éstos que habían venido a "llevarse al activista saharaui". Los juristas pidieron a los agentes que se identificasen y concretaran los motivos por los que pretendían llevarse a Hassana.

Los policías se negaron a identificarse, limitándose a decir que les había enviado el procurador del rey y, tras abrir la puerta de la habitación y sin informarle de los derechos ni la causa de su detención, esposaron a Hassana y se lo llevaron, afirma la Asociación Internacional de Juristas.

Posteriormente, la Policía informó a los dos observadores internacionales que la detención no tiene relación con los juicios de los otros nueve activistas que se celebran hoy en el Tribunal de Apelación de Tiznit, y precisaron que Hassana, que es miembro Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASDVDH), saldrá en libertada a las 13:00 horas de hoy (14:00 hora española).

Por su parte, la ASVDH también condenó "enérgicamente estas prácticas contra los defensores de los Derechos Humanos y activistas que se sacrifican para defender la justicia y los Derechos Humanos". Hassana, padre de tres hijos, ha sido detenido en varias ocasiones y sometido a hostigamiento y torturas por sus contactos con los observadores internacionales que visitan el Sáhara Occidental ocupado.

No hay comentarios: