18/2/10

Detenido otro activista saharaui

Fuente:rijoa.com

Esta madrugada la policía marroquí ha arrestado al activista saharaui de derechos humanos M. Hassana en un hotel de la ciudad marroquí de Tiznit. La detención ha tenido lugar en torno a las 3.30 horas de la madrugada, horas antes de que se iniciase el juicio contra otros nueve activistas que fueron detenidos el pasado mes de noviembre por manifestarse a favor del regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún, según ha informado en un comunicado la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.

Hassana se había trasladado a Tiznit con los juristas españoles Dolores Travieso y Julio Vega, representantes del Consejo General de la Abogacía Española, para asistir a los juicios de apelación de los nueve saharauis detenidos.

Según se ha informado en el comunicado, Hassana y los dos abogados se encontraban descansando cuando la policía marroquí llamó violentamente a la puerta de la habitación del hotel, al ser preguntados por los abogados, los agentes dijeron que venían “a llevarse al activista saharaui”. Los policías, afirma la nota, se negaron a identificarse, limitándose a decir que los enviaba el procurador del rey y se llevaron a Hassana sin leerle sus derechos ni informarle del motivo de su detención.

Posteriormente, la policía marroquí informó a los dos observadores internacionales de que la detención no tiene relación con los juicios de los otros nueve activistas que se celebran hoy en el Tribunal de Apelación de Tiznit y precisaron que Hassana, que es miembro Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), será puesto en libertad a las 13.00 horas de hoy (14.00 horas en España).

La ASVDH, por su parte, ha condenado “enérgicamente estas prácticas contra los defensores de los derechos humanos y activistas que se sacrifican para defender la justicia y los derechos humanos”. Ésta no es la primera vez que Hassana es detenido, en varias ocasiones ha sido arrestado por las fuerzas de seguridad marroquíes por sus contactos con los observadores internacionales que visitan el Sáhara Occidental Ocupado.

No hay comentarios: