2/7/09

Vía abierta para la reunión informal entre Marruecos y el Frente Polisario

Mantendrán una serie de reuniones informales para que preparen su quinta ronda de negociaciones bajo el auspicio de la ONU.

En su segunda visita a Rabat dentro de su gira por la región, que comenzó el miércoles en Argel y le ha llevado también a los campamentos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf y a Mauritania, el emisario mostró su confianza en los resultados de esa cita preliminar.

"El lugar y la fecha serán fijados pronto. Me mantengo optimista respecto a este primer encuentro, que estoy seguro que aportará una contribución importante a la búsqueda de una solución al conflicto" sobre ese territorio, dijo tras su entrevista con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri.

Esos contactos servirían para intentar acercar las posiciones, de forma que se consiga algún avance en esa quinta ronda de contactos, que todavía no tiene fecha, y que ésta no se cierre sin apenas resultados, tal y como ocurrió en la cuarta sesión, mantenida en marzo del año pasado en Manhaset, cerca de Nueva York.

El canciller marroquí se mostró "favorable a la posibilidad de preparar la negociación a través de un encuentro de ese tipo", y deseó "que la buena voluntad de todas las partes esté presente, para llegar a una solución por el bien de la región y de su conjunto de socios".

Tal y como expresó Ross, ese contencioso que se remonta a 1975, cuando Rabat se anexionó la antigua colonia española, no sólo ha "durado demasiado tiempo", sino que "obstaculiza los trabajos que deben hacerse en aras de la integración regional".

Y así se lo hizo ver el secretario general de la Unión del Magreb Árabe (UMA), Habib Benyahya, quien tras su encuentro con el diplomático estadounidense se despidió de él con un esperanzado "esperamos que usted nos una".

Con esa entrevista y con la mantenida con el ministro del Interior, Chakib Benmusa, se dio por cerrada la agenda de hoy de Ross, que llegó al país el sábado por la tarde con la previsión de permanecer en él, según fuentes del Ministerio de Exteriores, "al menos 72 horas".

El emisario estadounidense precisó en rueda de prensa que su segunda gira tiene como objetivo "la aplicación de la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la consideración del resultado del proceso de negociación emprendido hasta la fecha y la preparación de las reuniones informales".

En esa resolución el Consejo pidió a las autoridades marroquíes y al independentista Frente Polisario que las negociaciones bajo el auspicio de la ONU se celebren "sin condiciones previas y de buena fe", para alcanzar "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que proporcione la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

Marruecos estimó hoy en boca de su canciller que ya ha "cumplido su parte" y confió en "poder explicar y negociar su propuesta de autonomía", que calificó de "valiente y audaz", para llegar a ese acuerdo aceptado por todas las partes del proceso, en el que Mauritania y Argelia tienen el estatus de observador.

"No somos prisioneros de los caminos del pasado, que desgraciadamente se han revelado infructuosos", afirmó Fassi Fihri, destacando que el país está "preparado" para llegar a ese consenso que desbloquee la situación.

El viaje de Ross se prevé que finalice mañana y está considerado por algunos como la última oportunidad antes de que el Polisario, molesto por el estancamiento, cumpla su amenaza de volver a las armas si esa quinta ronda auspiciada por la ONU fracasa.

Por ello cobra especial importancia este nuevo intento del sustituto del holandés Peter Van Walsum, que ya hizo constar la semana pasada en Argel su optimismo respecto a la posibilidad de relanzar las negociaciones y de avanzar en la búsqueda de una solución.


Fuente:Agencia EFE

No hay comentarios: