2/7/09

Ross cierra visita a Marruecos con apertura de canal informal de negociación

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, abandonó hoy Marruecos dejando tras de si una rendija a la esperanza después de su visita, con la apertura de un nuevo canal de conversaciones informales entre las partes.

El diplomático estadounidense partió de Rabat a las 12.30 hora local (11.30 GMT) con dirección a Madrid, indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

Después de 72 horas en Rabat, en las que se reunió con el canciller, Taib Fassi Fihri, y con el ministro del Interior, Chakib Benmusa, entre otros, Ross declaró abierta la vía para que Marruecos y el Frente Polisario mantengan una serie de reuniones informales que preparen su quinta ronda de negociaciones bajo el auspicio de la ONU.

Estas conversaciones informales suponen la principal apuesta de la labor mediadora hasta el momento de Ross, quien considera que las posiciones de partida se encuentran demasiado alejadas como para sentar a las partes en la mesa de negociaciones de Manhasset (EEUU), donde se debería celebrar la quinta ronda de conversaciones.

Tras su paso por Argelia, los campos de refugiados saharauis de Tinduf, Mauritania y Marruecos, el emisario de Ban Ki Moon ha alcanzado el compromiso de Rabat y del Frente Polisario de mantener un diálogo, si bien no concretó cuándo ni dónde.

Según indicaron a EFE fuentes diplomáticas en Argelia, Ross propuso a los responsables saharauis celebrar los encuentros preliminares con Marruecos en Austria, si bien este extremo no fue confirmado por la ONU.

Habida cuenta del estancamiento de la situación y de que la última reunión de Manhasset fue en marzo del año pasado, el hecho de que Ross haya conseguido abrir un cauce, aunque sea informal, representa el primer fruto de su trabajo.

La preparación de esta quinta ronda de Manhasset se antoja clave, máxime después de que el Polisario haya aumentado en los últimos meses sus llamamientos a retomar las armas si no se alcanza un acuerdo en breve.

El último congreso del Frente Polisario en diciembre de 2007 fijó un plazo máximo de tres años a la actual dirección para evaluar los resultados de las conversaciones y actuar en consecuencia.

En su gira, Ross ha introducido un elemento que Rabat suele destacar en su discurso: la importancia de solucionar el conflicto para facilitar el proceso de integración regional.

Las fronteras entre Argelia y Marruecos permanecen cerradas desde 1994 y esto supone uno de los mayores impedimentos para el desarrollo del viejo proyecto de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

A su paso por Rabat, Ross se reunió con el secretario general de la UMA, Habib Benyahya, que dirige una organización casi paralizada por el contencioso y quien se despidió del estadounidense con un esperanzado "esperamos que usted nos una".

La nueva escala en la gira de Ross es Madrid, donde, según fuentes diplomáticas, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Se trata de la segunda gira regional de Ross, después de que sustituyese en el cargo al diplomático holandés Peter Van Walsum, cuyo mandato concluyó el pasado agosto bajo la presión del Frente Polisario y Argelia, quienes ya no lo consideraban un interlocutor válido.

Antes del final de su mandato, Van Walsum desató una dura polémica con el Frente Polisario, al afirmar que la independencia del Sahara Occidental no era "una opción realista", al no haber la suficiente presión internacional para que así fuese.


Fuente:EFE

No hay comentarios: