El Frente Polisario ha hecho un llamamiento urgente a las instituciones canarias y nacionales para que apoyen a cuatro activistas de los derechos humanos que se han encerrado hoy en la sede de la Minurso en el Sahara para denunciar la represión que, a su juicio, sufre el pueblo saharaui.
Así lo afirma el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, quien pide en declaraciones a Efe que las instituciones españolas "y de todo el mundo" se unan para salvar a estos defensores de los derechos humanos, que están encerrados en la sede de la Minurso en Smara.
Según Hamdi Mansur, estos activistas han entregado en la sede de la Minurso un documento dirigido al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con denuncias sobre "la represión brutal" que está sufriendo la población civil saharaui.
Añadió Mansur que esos cuatro activistas sufren en su piel "la persecución" y han optado por encerrarse "para salvar esta lluvia de represión y que las Naciones Unidas mueva ficha y se implique más" en esta situación.
Señaló que estos defensores de los derechos humanos han sido perseguidos "hasta en sus casas" y actualmente se expulsa del trabajo "a todos aquellos que expresan sus ideas sobre la liberación del Sahara".
En la petición al secretario general de las Naciones Unidas se pide además acelerar el proceso de descolonización del Sahara y ampliar el cometido de la Minurso a la protección y la defensa de los derechos humanos en ese territorio.
En un comunicado de la Delegación Saharaui en Canarias se indica que los activistas han sido identificados como Said Sidi Mohamed, Saad Enguilla Bujarsi, Said El Beilal y Hamadi Nasiri, quienes al parecer iban acompañados de una mujer que fue detenida y de la que se ignora su paradero, según su versión.
También se indica que las tropas marroquíes han bloqueado todos los accesos al edificio de la Minurso.
Hamdi Mansur dijo además que la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui y el Frente Polisario han celebrado unas jornadas para conmemorar "fechas históricas" en la lucha del pueblo saharaui.
Estas fechas son el 10 de mayo, día de la constitución del Frente Polisario, el 20 del mismo mes se recuerda el inicio de la lucha "de liberación" del pueblo saharaui y el 21 el cuarto aniversario "de la intifada" en la zona ocupada por Marruecos.
Para recordar estos aniversarios se ha organizado una exposición en la Universidad de La Laguna con las fotos captadas por casi 60 jóvenes que han visitado los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) para formar a profesores saharauis de lengua española y participar en un proyecto de cooperación con el Ministerio de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Este proyecto está financiado en su mayor parte por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como por el Cabildo de Tenerife, Universidad de La Laguna y Bancaja.
Fuente:adn